miércoles, 7 de abril de 2010

Estrategias didácticas en la Web: Weblog

Introducción
La finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad.

La educación ha de preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello, habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el estudiante, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad.

Desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser “el orador sagrado, dispensador único de la ciencia”. En consecuencia su rol ha de ser redefinido. En el siglo XXI es imposible pensar en una enseñanza basada únicamente en la lección magistral, según el modelo vertical.

Las últimas tendencias en educación propugnan el trabajo en equipo como metodología predominante, en la cual los estudiantes son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la profesor-equipo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el estudiante y el profesor y la de los estudiantes entre sí. En múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros (del compañero experto) que del propio profesor. La comunicación es más ágil entre “iguales”: la forma de expresarse depende en gran medida del conocimiento previo. A veces, el vocabulario del profesor es ininteligible para los estudiantes, sobre todo si no intenta partir del nivel real de los estudiantes.

El profesor ha de ser la persona que ayuda al estudiante a madurar, tomar decisiones, resolver problemas, adquirir habilidades mentales y sociales para poder mejorar nuestra organización social.
 
El profesor actual tiene que preconizar el trabajo en equipo, y a la vez, promover el pensamiento autónomo, para que los estudiantes dejen de ser dependientes de cualquier autoridad académica y puedan, por ellos mismos, desarrollar habilidades y recursos propios. Para favorecer esto, el profesor de hoy en día tiene que conocerse, analizar las propias motivaciones para enseñar, investigar sobre lo que ocurre en su aula, porque será la mejor manera de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

En definitiva, tiene que convertirse en un investigador de su propia actividad. Su papel, en el aula ha de ser el de intermediario entre el conocimiento y los estudiantes, el “director” del aprendizaje, el organizador de las actividades del aula.

Hoy día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, entre otros.

La sociedad cambia a un ritmo frenético y como dice Claxton (1990) “la mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la Información y de la Tecnología Informativa”. En consecuencia, la escuela y las instituciones educativas en general, sobrevivirán sólo si hacen el esfuerzo por estar al día y dan al estudiante la formación que requiere el proceso de adaptación a la sociedad y la capacidad de transformarla.

 
WEBLOGS
Un weblog (HISPANET, 2003) es una página Web en la que un usuario o un grupo de ellos van dando cuenta, por estricto orden cronológico y con un lenguaje más o menos informal, de las noticias, reportajes, artículos u otro tipo de contenidos que encuentran en la Red y que cree pueden ser de interés para el resto de los internautas.

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 (BLOOD, 2000) y el uso de esta herramienta de publicación on-line sin necesidad de grandes conocimientos de programación se ha ido extendiendo desde entonces, estimulada por los acontecimientos de septiembre de 2001, por la segunda guerra de Irak o por la compra en febrero de 2003 de Blogger, el principal proveedor de esta herramienta en forma gratuita, por Google. Un informe de febrero de 2004 publicado por the Pew Internet & American Life Project (LENHART, 2004) avanzaba que al menos 3 millones de
americanos habían creado sus propios weblogs o blogs, y Henning (HENNING, 2003) estima que se alcanzarán unos 10 millones de blogs en el mundo al finalizar el año 2004.


Definición
Un weblog, blog o bitácora es una página Web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs.

Después de la I Encuesta de bloggers y lectores de blogs (2004), se dijo: “Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y compartir conocimiento”.

En cuanto al aspecto social de éstos, nos encontramos dos definiciones:
Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en Web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales.
 
Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.

Actualmente existen alrededor de 20 millones de bitácoras a nivel mundial, con un crecimiento de 70.000 nuevas cada día [vía technorati]. Estas cifras astronómicas vienen a decirnos que son un medio de comunicación y de publicación de enorme éxito. Esta herramienta de carácter colaborativo, como edublog, es un instrumento ideal para los estudiantes, ya que tiene un carácter motivante, el verse comentado y visto sus artículos por muchos lectores.

Debe potenciar el análisis, la reflexión, y a la vez, poder compartir experiencias, conocimientos, contenidos va creando en el estudiante una entidad de aprender colectivamente, y mientras desarrolla sus entradas (post), se hace dueño de su propio proceso de aprendizaje.


Usos actuales de los weblogs en el mundo educativo
Los principales usos de los weblogs en el mundo educativo incorporan elementos propios de las tradicionales páginas Web de presentación de un curso y de los Learning Content Management Systems (LCMS), plataformas de gestión académica de las
asignaturas, como:


Elementos que tradicionalmente formaban parte de la página Web de un curso:
○ Notificación a los estudiantes de las normas del curso, trabajos a realizar, lecturas aconsejadas, gráficos, documentación complementaria, ejercicios y material pedagógico en general.
○ Enlaces a sitios Web relevantes para el contenido de la asignatura: datos reales (servidores estadísticos), páginas de otros docentes e investigadores, principales instituciones del ramo, working papers, noticias de actualidad relacionadas con el curso, entre otros.


Elementos que forman parte de un LCMS (además de los anteriores): Agenda de organización del curso, con el reparto temporal de tareas y actividades, exámenes parciales, visitas, reuniones y tutorías académicas.
○ Foros de discusión del curso, integrados con los enlaces y la información aportada por el profesor. Convergen en este punto las aportaciones de profesor y estudiantes, siguiendo las indicaciones, límites y objetivos marcados en un principio para la actividad. La posibilidad de generar una discusión enlazada, pero asíncrona, ofrece la oportunidad de reflexión madura al estudiante, y de preparación cuidadosa de sus aportaciones y argumentaciones, facilitando el desarrollo de tales habilidades.

Los weblogs son en sí, un sistema de gestión de información, puesto que permiten, y de una manera sencilla además, capturar, organizar, manipular, reelaborar y acceder a la información. Se configuran, pues, como una competencia directa de los tradicionales LCMS (Blackboard, WebCT, Lotus Learning Space, entre otros), aportando mejoras en los costos, mayor sencillez para los usuarios, estudiantes y profesores, y mayor flexibilidad en su configuración. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta para
publicar, combinar libremente y compartir información en soportes diversos, con gran facilidad y sin necesidad de conocimientos técnicos. En cambio, frente a los LCMS, los weblogs no disponen de las herramientas de gestión académica de listas de estudiantes, calificaciones o servicio incorporado de chat o videoconferencia.

El encargo a los estudiantes de la realización de su propio weblog supone una posibilidad técnica adicional no disponible en los LCMS. La publicación por parte de los estudiantes de su propio proceso de reflexión y documentación sobre el tema tratado facilita el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, argumentación y trabajo en equipo, así como la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.


Tipologías en el ámbito educativo
Los weblogs se han convertido en los últimos años en una herramienta de comunicación sencilla y poderosa, estructurada a modo de bitácora cuajada de hiperenlaces. Las posibilidades pedagógicas que presentan son enormes, dada la organización y gestión de la información que permiten, su interactividad y su uso como herramienta para el aprendizaje colaborativo. La posición activa en que sitúa al estudiante fomenta el espíritu crítico y el desarrollo de la responsabilidad social. Su
interconexión con el mundo real más allá del aula, permite incorporar el contexto sociocultural
de cada estudiante, facilitando así una enseñanza personalizada en un mundo educativo caracterizado por la diversidad.

Establecer una taxonomía de las distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil y resbaladizo. Debemos decir, que son tantas como objetivos curriculares específicos se plantean en el mundo de la educación. Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs: blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes o profesores. Haciendo una síntesis de las clasificaciones de autores que han estudiado el tema (Tíscar Lara, Lorenzo García).

Aretio y J. Carrera Plaza establecen la siguiente clasificación:
● Académicos o de investigación.
● Profesor-estudiantes.
● Weblogs grupales.
 
Académicos o de investigación: En este sector podemos agrupar bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con intereses comunes. También podemos agrupar en este apartado los blogs de docencia entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los
profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica.

Estos blogs también pueden servir como acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar el material curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un ejemplo es Aulablog. Entendemos que algo interesante para los centros universitarios y de Educación Secundaria Secundaria sería, por ejemplo, crear un blog de actividades de extensión cultural y universitaria.
 
Profesor-estudiantes: Este tipo de edublogs es uno de los que más nos interesa. Tiene también muchas modalidades y formas de usarlos. Una de las más  utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje; en ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades a realizar (como WebQuest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, entre otros. El edublog debería ser 
abierto a debates y comentarios por parte de los estudiantes. De este modo, el profesor puede recibir esa información como retroalimentación, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.

L. García Areitio (2005) propone diferentes tipos de bitácoras administradas por el profesor/docente, según que:

El profesor:
● Se limite a ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vínculos de la propia Red.
● Proponga debates sobre algunos de los puntos relevantes del tema que se esté tratando.
● Proponga debates sobre cuestiones nuevas no tratadas en los temas del programa, aunque sí relacionadas con ellos.

O bien los estudiantes:
● Resuelvan problemas planteados por el profesor.
● Desarrollen trabajos colaborativos trabajando en pequeños equipos.

Este tipo de edublogs pueden ser cerrados a escritura del profesor solamente o bien estar abiertos, para que los estudiantes escriban artículos o posts, pero no entrarían dentro de los objetivos del proceso de enseñanza y los procesos de aprendizaje por parte del educador. Quizá en estos casos habría una dispersión de temas y comentarios, sino se ponen unas reglas base para que funcione como uno quisiera.

Weblogs grupales o estudiante-estudiante: Se puede orientar de muchas maneras la interrelación entre estudiante-estudiante y profesor, pero nos centramos en algunas de las características que implican esta estructura metodológica:
● Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en equipo.
● Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir,analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.
● Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios estudiantes.

Muchas de las actividades citadas en los otros tipos de bitácoras pueden desarrollarse desde éste, aunque éste se caracteriza por ser más colectivo e intergrupal.

En este caso existen experiencias y estudios que avalan este punto con respecto a la categoría estudiantes-estudiantes:

“Los alumnos de la asignatura desarrollan sus propias bitácoras de clase, utilizándolas como medio de comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los ejercicios del curso. Asimismo, cada alumno crea y mantiene una bitácora personal sobre un tema de su interés, que se dirige y evalúa como un proyecto final”. (Orihuela y Santos, 2004).


Visión pedagógica del uso de los weblogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Más allá de las meras consideraciones técnicas o de la comparación entre las realizaciones posibles y la flexibilidad o adaptabilidad de diversas herramientas informáticas, ¿los weblogs soportan o se encuadran en algún modelo educativo específico más que en otro, o no presentan más que una nueva oportunidad técnica, neutra desde el punto de vista de la filosofía educativa?

Desde la mera transmisión unilateral de conocimientos del profesor al estudiante en el aula, o la adquisición de la práctica a través de la resolución de problemas, hasta la teoría sociocultural del desarrollo del aprendizaje, las diferentes concepciones de los procesos de adquisición de conocimientos y habilidades marcan modelos educativos diferenciados
 
Los weblogs permiten apoyar la transmisión de conocimientos en el aula, estructurando la teoría expuesta por el profesor en su clase magistral en esquemas presentes antes, durante y/o después de la lección. Pueden constituirse como herramientas de soporte eficaz de esta concepción educativa, y actuar de “portadores” del conocimiento objeto de transferencia en el aula, en igualdad de condiciones con otros soportes auxiliares, como el papel o la tiza en la pizarra.

Del mismo modo, los weblogs pueden presentar enlaces a herramientas de simulación para el trabajo personal del estudiante, o a compilaciones de ejercicios para realizar dentro o fuera del aula, bajo la supervisión, control y correcciones por parte del profesor. Pueden configurarse también, por tanto, como una ayuda eficaz en este otro planteamiento del proceso de aprendizaje del estudiante, mucho más activo, pero aún controlado, aislado de la complejidad de la realidad y tutelado por el profesor.

La tercera concepción del proceso de aprendizaje (modelo III: Teoría sociocultural del desarrollo del aprendizaje) hace uso de actividades como la constitución de equipos de trabajo, el diálogo, el debate, la búsqueda, indagación, exploración, investigación y, finalmente, la interacción social con el mundo real, más allá de la vida dentro del aula.

Sólo a través de la interacción social se produce el aprendizaje en la zona de desarrollo próximo del estudiante.

El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben, de manera pasiva, la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato; es necesario crear modelos mentales que puedan ser ampliados y adaptados a las nuevas situaciones y problemáticas que vayan surgiendo. Así, el aprendizaje es el proceso de adaptación de las estructuras mentales propias de cada individuo para
interpretar y relacionarse con su contexto específico, socio-cultural, del mundo real.

En los aspectos mencionados los weblogs pueden actuar también de herramienta de soporte del aprendizaje, en condiciones mucho mejores que las prestadas por otros instrumentos auxiliares. No sólo responden a los requerimientos de esta IIIa concepción o modelo educativo, sino que presentan unas características propias que les hacen idóneos para canalizar y materializar esta filosofía pedagógica de aprendizaje personalizado.

El weblog permite introducir la vida real en el material educativo, hacer explícito el contexto socio-cultural individual, abrir los contenidos al contexto, mediante todo tipo de enlaces y permite al profesor dar respuesta a las inquietudes individualizadas de su equipo de estudiantes. Fomenta la reflexión personal y el espíritu de colaboración en el seno de una comunidad más allá de las fronteras del aula. Dota al estudiante de una posición activa y responsable en el seno de esa comunidad, donde el pensamiento crítico y la calidad de la argumentación son las razones válidas y reconocidas por todos.


Aportaciones de los weblogs a la esfera educativa
● Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll, categorías, trackback, …).
● Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una redacción periodística.
● Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la lectura-escritura.
● Son herramientas colaborativas asíncronas que potencian la cohesión del equipo y la interacción profesor-estudiante.
● Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales (webgrafías y bibliografías) para el área de conocimiento.
● Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los estudiantes.


¿Qué podemos evaluar con los weblogs?
Los weblogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua, ya que permiten evaluar:
● La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, entre otros.
● El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
● La capacidad del estudiante de trabajar en equipo y de desarrollar estrategias colaborativas.
● La capacidad y calidad de postear o poner artículos en la Red.
● La manera de poner las ideas en el artículo.
● La capacidad de implementación de pluggins o añadidos (tagclouds, últimos comentarios, entre otros).


¿Qué podemos esperar del uso de los weblogs como herramienta educativa?
Los weblogs se configuran desde el punto de vista técnico como una herramienta
más flexible, adaptable a los requerimientos de los profesores, y de uso más sencillo que los LCMS. Sin embargo, no incorpora las herramientas de gestión del curso (listas de estudiantes, calificaciones, zonas privadas) propias de un LCMS. Dada la posibilidad técnica de integrar un weblog dentro del LCMS del que dispongan las instituciones ducativas, de manera sencilla y a muy bajo coste, éste será el camino que, pobablemente, seguirán en su mayoría.

Desde el punto de vista educativo, la imbricación expuesta de la herramienta weblog en una filosofía de aprendizaje significativo, desarrollo del espíritu crítico y enseñanza personalizada dirigida a estudiantes comprometidos con la sociedad y en creciente diversidad, resulta también probable que en un futuro inmediato se identifique su uso con los nombres de las instituciones educativas de mayor calidad. En el mundo universitario, Harvard Law School sólo es la pionera…
 
 
Autor:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE)
Estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la Red y multimedia: Weblog y Wikis
Versión 1.1 Agosto 2008
Material en validación.
 
Extracto tomado de:
http://portaleducativo.edu.ve/Recursos_didacticos/Uso_educativo_tic/Modulo_IV/MIV_MA_MC_06.pdf

2 comentarios:

EGLE GONZALEZ dijo...

Sin duda que el avance de las Tic marcan el camino a seguir en la superacion de los sistemas educativos, estos deben procurar acomodarse a los avances tecnologicos, para hacerse motivadores a los estudiantes, sobre todo para la formacion de redes, a traves de las cuales se logra creacion colectiva del conocimiento para el beneficio de todos.

EGLE GONZALEZ dijo...

actualidad la utilización de los recursos de la internet se hacen necesarios para lograr el acceso al conocimiento de las mayorias.

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