El Centro de Investigación y Formación Integral Venezolano en el III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía - UPEL
Competencias del Docente de Educación Superior en Venezuela
Áreas temáticas: Currículo y TICs
Autores: Jorge Eliecer Villarroel* Mirian Elizabeth Velazco** Hilda Rincón
Perozo***
Centro de Investigación CIFIV
Universidad del Zulia
04246080174 villarroel_jorge@hotmail.com*
04143623650 mevelazco@gmail.com**
04163684557 rinconperozo29@yahoo.com***
RESUMEN
El propósito de este estudio se centró en determinar las
competencias tanto genéricas como técnicas que requieren en la actualidad los
docentes de educación superior en Venezuela. El trabajo se sustentó una
investigación exploratorio-descriptiva de campo de diseño transeccional
descriptivo que aplicó un cuestionario a un conjunto de docentes y personal
académico-directivo de dos instituciones de educación superior ubicadas en la
Costa Oriental del Lago y en la ciudad de Maracaibo. Este cuestionario estaba compuesto
de una lista de competencias con su correspondiente conceptualización y las
diferentes alternativas de conducta a presentarse para cada una. El análisis de
los resultados provenientes de las respuestas al cuestionario permitió
distinguir las competencias requeridas y su nivel de acuerdo al comportamiento ideal
que debe ser presentado por los docentes. Entre las competencias genéricas que
se determinaron se encuentran la comunicación, confianza en sí mismo, liderazgo
y trabajo en equipo; mientras que entre las competencias técnicas ideales
pueden mencionarse: el pensamiento estratégico, aprendizaje continuo, y uso de
la tecnología, entre otras. El aporte más significativo de este estudio es que
sirve como fundamento para diseñar un plan de desarrollo profesional del
docente de educación superior venezolano que busque especializar cada una de
sus competencias.
Descriptores: Competencias del Docente,
Competencias Técnicas del Docente, Competencias Genéricas del Docente, Competencias
del Docente de Educación Superior, Docente Venezolano.
INTENCIONALIDAD
Determinar el
conjunto de competencias del docente de educación superior en Venezuela que
sirvan de base para la idónea selección y formación de estos en sus respectivos
recintos universitarios.
1. Introducción
El docente venezolano de hoy no es el mismo de ayer, los
cambios que surgen cotidianamente le influyen de una u otra manera y por ello,
todos deben ajustarse a los cambios que continuamente se presentan.
Por otra parte, también se espera que cada docente deba
trabajar a fin de lograr los objetivos trazados incorporando cambios y
efectuando ajustes lo que les exige el desarrollo de ciertas habilidades y
destrezas que le permitan, no sólo salir airosos de las situaciones que se le
presentan, sino aprovecharlas al máximo e incluso convertirlas en oportunidades
de desarrollo potencial, tanto para sí mismo, como para los estudiantes que
forma.
Esta nueva realidad plantea que el docente de educación
superior debe desarrollar el capital humano que está formando académicamente para
hacerlo capaz de valerse por sí mismo y de entregar lo mejor en su trabajo.
Por tanto, existe un nuevo requerimiento del docente que no sólo está
basado en elementos como conocimientos, tecnologías o información; sino en la
gente y que se fundamenta en un desarrollo integral con miras a elevar las
competencias de cada uno de sus estudiantes.
Para ello, el docente en su aula, debe implementar un sistema de gestión
por competencias, que procure identificar los mejores talentos que, en
combinación con elementos tradicionales tales como: el grado académico y los conocimientos,
puedan “administrarse” siguiendo un criterio de desarrollo que parte de un
punto inicial (conocimientos y habilidades básicas) hasta alcanzar niveles
superiores (especializados) en virtud del desempeño esperado del estudiante.
En
tal sentido el docente de educación superior tiene un doble reto ya que no sólo
debe reunir las competencias necesarias para ejercer de forma óptima su rol
docente, sino que también debe ser capaz de formar las competencias tanto
técnicas como genéricas de sus disentes.
Sin
embargo cabe cuestionarse si los docentes de educación superior cuentan con las
competencias genéricas y técnicas que les permitan el logro de estos objetivos
en sus alumnos y cuáles son éstas.
Es
así que surge la necesidad de evaluar perfil de competencias de los docentes de
educación superior, concibiéndolo
como la combinación de estrategias, actividades y recursos que interactúan y
que se manifiestan en conductas que evidencian una forma de actuar tanto con
los demás, como consigo mismo, que marcan una diferencia significativa en
términos de eficacia y en el obrar ante determinadas situaciones.
2. Planteamiento del Problema
En
este sentido, el objetivo de implementar un sistema de gestión por
competencias, es captar el mejor talento en combinación con elementos
tradicionales, tales como el grado académico, conocimientos, entre otros y
“administrar” ese inventario de competencias siguiendo un criterio de
desarrollo partiendo de un punto inicial (conocimientos y habilidades básicas)
hasta alcanzar niveles superiores (especializados) en virtud del desempeño
laboral esperado.
Para
profundizar en este aspecto, debe destacarse que existen competencias humanas o
genéricas y competencias de conocimientos o técnicas. Las primeras (competencias
genéricas o humanas) están concebidas como el conjunto de características
personales, subyacentes en el individuo, relativas al rol social, imagen de sí
mismo (actitudes y valores), rasgos de carácter y motivos; mientras que las segundas
(competencias técnicas), son el conjunto de conocimientos, habilidades y
destrezas que, asociadas a un área funcional, especialidad o disciplina, son
necesarias para realizar los procesos de trabajo con un nivel de rendimiento
superior.
Tanto
la definición de la competencia, como las conductas observables de cada nivel o
rango, van a estar asociadas a lo que se persigue en términos de misión, visión
y valores, por ello, el análisis de las competencias de los profesionales que
ingresan es propio de cada organización. Ante las oportunidades que presenta la
gestión por competencias a las organizaciones de toda índole, se hace necesario
aprovechar las ventajas que esta conlleva, ajustándola por su puesto, a la
naturaleza intrínseca de cada institución.
De
acuerdo con esto, la gestión por competencias para instituciones de educación
superior cuyo personal es de docencia e investigación implicaría la
determinación de cuáles son las competencias y los niveles que las mismas
presentan con miras a efectuar una mejor selección de prospectos de ingresos (captar
el mejor talento) y una planificación adecuada para la formación y
consolidación de competencias de niveles superiores o especializadas
(administración del inventario de competencias) a través de la observación de
aquellas conductas que les caracterizan y que a largo plazo, coadyuvaran a
alcanzar tanto el éxito institucional como el de sus egresados.
En
tal sentido cabe cuestionarse ¿cuáles con las competencias del docente de educación
superior en Venezuela? y ¿cuál es el perfil de competencias de los docentes de
educación superior?
3. La Formación y la
Consolidación de las Competencias:
Cabe
destacar que independientemente del grado de dominio de la competencia, puede
lograrse su optimización en términos de perfeccionamiento a través de planes de
desarrollo que contemplen la evolución de las competencias de igual forma que
lo hacen las carreras, esa así que la competencia que se encuentre en niveles
iniciales (básicos) puede evolucionar junto con la carrera de cada persona.
Por otro lado, también es necesario
que el docente de educación superior cuente con conocimientos que le sirvan de herramientas para aprender, que le ayudan
a situarse en el medio, a dar un tratamiento interdisciplinario a los temas, a resolver
problemas complejos de la vida real, así como también dominar el inglés técnico
y establecer una proporcionalidad teórico-práctica en los contenidos
impartidos.
Se reconoce además la necesidad de que
el docente de educación superior integre los conocimientos teóricos, tecnológicos
y organizativos razón por lo cual surge el concepto de formador de formadores,
ya que los docentes deben ser capaces de preparar a profesionales que puedan
comprender procesos completos, tomar iniciativas, tener capacidades versátiles
y flexibles, aprender por sí mismos y enseñar.
4. Metodología
La investigación empleada es de tipo
exploratorio-descriptiva y de campo debido a que los instrumentos o técnicas de
recolección de datos se aplicaron al grupo en su ambiente natural. El diseño de
investigación fue transeccional descriptivo porque los datos se recolectaron en
un solo momento en un tiempo único, siendo su propósito describir las variables
en estudio (competencias) y analizar sus interrelaciones.
Para recolección y posterior análisis
de datos, se emplearon técnicas como la investigación documental, las
entrevistas no estructuradas y el cuestionario con preguntas de respuesta
específica de elección múltiple (múltiples alternativas), con el propósito de
analizar y comparar las competencias y conductas observables de cada
competencia.
En tal sentido se aplicó un
cuestionario a un conjunto de docentes y personal académico-directivo de dos
instituciones de educación superior ubicadas en la Costa Oriental del Lago y en
la ciudad de Maracaibo. Este cuestionario estaba compuesto de una lista de
competencias con su correspondiente conceptualización y las diferentes
alternativas de conducta a presentarse para cada una.
5. Análisis de los Resultados
De la aplicación de los instrumentos
de investigación en las mencionadas instituciones, se obtuvo lo siguiente: El análisis
de los resultados provenientes de las respuestas al cuestionario permitió
distinguir las competencias requeridas y su nivel de acuerdo al comportamiento ideal
que debe ser presentado por los docentes. Entre las competencias genéricas y
técnicas que se determinaron se encuentran:
Genéricas
|
Técnicas
|
Comunicación
|
Pensamiento
Estratégico
|
Confianza
en sí mismo
|
Aprendizaje
Continuo
|
Liderazgo
y Trabajo en Equipo
|
Uso
de la Tecnología
|
Responsabilidad
|
Dominio
Cognoscitivo
|
Negociación
|
Estrategias
de Aprendizaje
|
Control
Emocional
|
Organización
de la Cátedra
|
Orientación
al Logro
|
Investigación
|
Como hallazgo fortuito se encontró la
necesidad de que el docente efectuar una distribución teórico-práctica del
contenido de la materia con miras a aprender a hacer.
El aporte más significativo de este
estudio es que sirve como fundamento para diseñar un plan de desarrollo
profesional del docente de educación superior venezolano que busque
especializar cada una de sus competencias
6. Conclusiones
Una vez realizados el análisis de cada
competencia y elaborado un estudio del los indicadores de evaluación conductual
que son claves del éxito en la acción docente, se procederá en un posterior
estudio a elaborar una matriz de evaluación por competencias del docente de
educación superior. Sin embargo caben acotar las siguientes consideraciones:
·
El
docente de educación superior no escapa de la tendencia actual que considera a
las competencias humanas de tanto valor como las técnicas asociadas a la
práctica de la especialidad y a la utilización de herramientas ya que éstas se
logran aprender a diferencia de las características individuales y personales
del individuo, que son más difíciles de formar.
·
Es
necesario que el docente de educación superior combine todos los elementos
genéricos y técnicos para asegurar la formación de profesionales adaptados a
las exigencias del entorno laboral ya que las competencias para el desempeño,
parecen hoy en día tener más valor sobre los antiguos enfoques basados en el
rendimiento académico del alumno.
7. Recomendaciones
Por último y desde el punto de vista
educativo, el docente debe incorporar en su accionar del día a día:
·
La
motivación al logro que contempla el espíritu de superación, el logro de metas,
el trabajo y la innovación.
·
La
atención centrada en el alumno a través de la empatía
·
El
diagnóstico con la correspondiente planeación, ejecución y evaluación de
actividades dirigidas a desarrollar el pensamiento lógico y creativo del
alumno.
·
La
sensibilidad social, tomando en cuenta el conocimiento del entorno y el trabajo
en equipo.
·
La
transformación como agente de cambio a través de la motivación y el desarrollo
de una actitud hacia el cambio.
·
La
conformación de equipos de aprendizaje desarrollando habilidades
interpersonales, la creación de grupos y la interdependencia.
·
El
dominio cognoscitivo de los contenidos.
·
Incentivar
el autoaprendizaje, la investigación y la formación permanente presencial o a
distancia
·
Efectuar
un Uso Adecuado de las Tecnologías
de Información y Comunicación en el aula y fuera de ella.
·
Incorporar
material textual o audiovisual, virtual o en línea, que sirva como contenido de
apoyo a la formación de los futuros profesionales sin que se incurra en el
error de fomentar la copia textual.
·
Desarrollar
cualidades personales tales como el dominio del carácter, el conocimiento de sí
mismo y la formación de actitudes y valores.
·
Aprovechar
los programas de pasantías ocupacionales para determinar las necesidades de
formación.
8. Referencias
Mertens, Leonard. La gestión por competencia laboral en la
empresa y la formación Profesional / Leonard Mertens. Madrid, 1998.
Punk G. Citado por Maldonado M.
(2002). Las competencias una opción de vida. Metodología para el diseño
curricular. Colombia. Editorial ECOE.
Quintero, Alejandra. Selección de
Personal por Competencias. Gestión por Competencias. http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/selcompe.htm
Reyes de Mejía, Clara. Medición y
desarrollo. El universo de las competencias. Cedido por UCh RR.HH. portal de
estudiantes de RR.HH. www.uch.edu.ar/rrhh
Rodríguez, Q
(2005). Las
competencias clave del titulado. Los titulados se enfrentarán antes al mercado.
Estudiantes listos para trabajar. Especial Universidades. Extraído el 26 de
mayo del 2005 de: http://www.expansionyempleo.com
Socorro, F. (2005). Nuevos paradigmas
de Selección: Cuando el valor reside en el conocimiento. Extraído el 26 de mayo
del 2005 de: www.sht.com.ar
Trujillo, N. (1996). Competencia
laboral. Selección efectiva de personal basada en competencias. Extraído el
26/05/2005 De: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
UCh RR.HH. portal de estudiantes de
RR.HH. www.uch.edu.ar/rrhh. Diccionario de Competencias
Genéricas. Gestiopolis.com (2007).
Urdaneta, Marcos y Pérez María
Guanipa. Perfil de Competencias del Docente como Tutor en Línea para la Educación a Distancia. Gestiopolis.com
(2007).
0 comentarios:
Publicar un comentario