domingo, 27 de mayo de 2012

Competencias del Docente de Educación Superior en Venezuela


El Centro de Investigación y Formación Integral Venezolano en el III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía - UPEL


Competencias del Docente de Educación Superior en Venezuela


Áreas temáticas: Currículo y TICs


Autores: Jorge Eliecer Villarroel*  Mirian Elizabeth Velazco** Hilda Rincón Perozo***



Centro de Investigación CIFIV
Universidad del Zulia



RESUMEN

El propósito de este estudio se centró en determinar las competencias tanto genéricas como técnicas que requieren en la actualidad los docentes de educación superior en Venezuela. El trabajo se sustentó una investigación exploratorio-descriptiva de campo de diseño transeccional descriptivo que aplicó un cuestionario a un conjunto de docentes y personal académico-directivo de dos instituciones de educación superior ubicadas en la Costa Oriental del Lago y en la ciudad de Maracaibo. Este cuestionario estaba compuesto de una lista de competencias con su correspondiente conceptualización y las diferentes alternativas de conducta a presentarse para cada una. El análisis de los resultados provenientes de las respuestas al cuestionario permitió distinguir las competencias requeridas y su nivel de acuerdo al comportamiento ideal que debe ser presentado por los docentes. Entre las competencias genéricas que se determinaron se encuentran la comunicación, confianza en sí mismo, liderazgo y trabajo en equipo; mientras que entre las competencias técnicas ideales pueden mencionarse: el pensamiento estratégico, aprendizaje continuo, y uso de la tecnología, entre otras. El aporte más significativo de este estudio es que sirve como fundamento para diseñar un plan de desarrollo profesional del docente de educación superior venezolano que busque especializar cada una de sus competencias.

Descriptores: Competencias del Docente, Competencias Técnicas del Docente, Competencias Genéricas del Docente, Competencias del Docente de Educación Superior, Docente Venezolano.

INTENCIONALIDAD

Determinar el conjunto de competencias del docente de educación superior en Venezuela que sirvan de base para la idónea selección y formación de estos en sus respectivos recintos universitarios.

1. Introducción
El docente venezolano de hoy no es el mismo de ayer, los cambios que surgen cotidianamente le influyen de una u otra manera y por ello, todos deben ajustarse a los cambios que continuamente se presentan.
Por otra parte, también se espera que cada docente deba trabajar a fin de lograr los objetivos trazados incorporando cambios y efectuando ajustes lo que les exige el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas que le permitan, no sólo salir airosos de las situaciones que se le presentan, sino aprovecharlas al máximo e incluso convertirlas en oportunidades de desarrollo potencial, tanto para sí mismo, como para los estudiantes que forma.
Esta nueva realidad plantea que el docente de educación superior debe desarrollar el capital humano que está formando académicamente para hacerlo capaz de valerse por sí mismo y de entregar lo mejor en su trabajo.
Por tanto, existe un nuevo requerimiento del docente que no sólo está basado en elementos como conocimientos, tecnologías o información; sino en la gente y que se fundamenta en un desarrollo integral con miras a elevar las competencias de cada uno de sus estudiantes.
Para ello, el docente en su aula, debe implementar un sistema de gestión por competencias, que procure identificar los mejores talentos que, en combinación con elementos tradicionales tales como: el grado académico y los conocimientos, puedan “administrarse” siguiendo un criterio de desarrollo que parte de un punto inicial (conocimientos y habilidades básicas) hasta alcanzar niveles superiores (especializados) en virtud del desempeño esperado del estudiante.
En tal sentido el docente de educación superior tiene un doble reto ya que no sólo debe reunir las competencias necesarias para ejercer de forma óptima su rol docente, sino que también debe ser capaz de formar las competencias tanto técnicas como genéricas de sus disentes.
Sin embargo cabe cuestionarse si los docentes de educación superior cuentan con las competencias genéricas y técnicas que les permitan el logro de estos objetivos en sus alumnos y cuáles son éstas.
Es así que surge la necesidad de evaluar perfil de competencias de los docentes de educación superior, concibiéndolo como la combinación de estrategias, actividades y recursos que interactúan y que se manifiestan en conductas que evidencian una forma de actuar tanto con los demás, como consigo mismo, que marcan una diferencia significativa en términos de eficacia y en el obrar ante determinadas situaciones.

2. Planteamiento del Problema
La Gestión por Competencias parte de la premisa de que las competencias individuales y las organizacionales están en estrecha relación debido a que estas últimas están constituidas por la integración y coordinación de las competencias individuales. Es por ello que la gestión por competencias considera que es más “económico” capacitar al personal que reformar algunas conductas ya arraigadas o formar en él alguna competencia específica para que se adecue a la visión y misión de la organización.
En este sentido, el objetivo de implementar un sistema de gestión por competencias, es captar el mejor talento en combinación con elementos tradicionales, tales como el grado académico, conocimientos, entre otros y “administrar” ese inventario de competencias siguiendo un criterio de desarrollo partiendo de un punto inicial (conocimientos y habilidades básicas) hasta alcanzar niveles superiores (especializados) en virtud del desempeño laboral esperado.
Para profundizar en este aspecto, debe destacarse que existen competencias humanas o genéricas y competencias de conocimientos o técnicas. Las primeras (competencias genéricas o humanas) están concebidas como el conjunto de características personales, subyacentes en el individuo, relativas al rol social, imagen de sí mismo (actitudes y valores), rasgos de carácter y motivos; mientras que las segundas (competencias técnicas), son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que, asociadas a un área funcional, especialidad o disciplina, son necesarias para realizar los procesos de trabajo con un nivel de rendimiento superior. 
Tanto la definición de la competencia, como las conductas observables de cada nivel o rango, van a estar asociadas a lo que se persigue en términos de misión, visión y valores, por ello, el análisis de las competencias de los profesionales que ingresan es propio de cada organización. Ante las oportunidades que presenta la gestión por competencias a las organizaciones de toda índole, se hace necesario aprovechar las ventajas que esta conlleva, ajustándola por su puesto, a la naturaleza intrínseca de cada institución.
De acuerdo con esto, la gestión por competencias para instituciones de educación superior cuyo personal es de docencia e investigación implicaría la determinación de cuáles son las competencias y los niveles que las mismas presentan con miras a efectuar una mejor selección de prospectos de ingresos (captar el mejor talento) y una planificación adecuada para la formación y consolidación de competencias de niveles superiores o especializadas (administración del inventario de competencias) a través de la observación de aquellas conductas que les caracterizan y que a largo plazo, coadyuvaran a alcanzar tanto el éxito institucional como el de sus egresados.
En tal sentido cabe cuestionarse ¿cuáles con las competencias del docente de educación superior en Venezuela? y ¿cuál es el perfil de competencias de los docentes de educación superior?

3. La Formación y la Consolidación de las Competencias:
Cabe destacar que independientemente del grado de dominio de la competencia, puede lograrse su optimización en términos de perfeccionamiento a través de planes de desarrollo que contemplen la evolución de las competencias de igual forma que lo hacen las carreras, esa así que la competencia que se encuentre en niveles iniciales (básicos) puede evolucionar junto con la carrera de cada persona.
Por otro lado, también es necesario que el docente de educación superior cuente con conocimientos que le sirvan de herramientas para aprender, que le ayudan a situarse en el medio, a dar un tratamiento interdisciplinario a los temas, a resolver problemas complejos de la vida real, así como también dominar el inglés técnico y establecer una proporcionalidad teórico-práctica en los contenidos impartidos.
Se reconoce además la necesidad de que el docente de educación superior integre los conocimientos teóricos, tecnológicos y organizativos razón por lo cual surge el concepto de formador de formadores, ya que los docentes deben ser capaces de preparar a profesionales que puedan comprender procesos completos, tomar iniciativas, tener capacidades versátiles y flexibles, aprender por sí mismos y enseñar.

4. Metodología
La investigación empleada es de tipo exploratorio-descriptiva y de campo debido a que los instrumentos o técnicas de recolección de datos se aplicaron al grupo en su ambiente natural. El diseño de investigación fue transeccional descriptivo porque los datos se recolectaron en un solo momento en un tiempo único, siendo su propósito describir las variables en estudio (competencias) y analizar sus interrelaciones.
Para recolección y posterior análisis de datos, se emplearon técnicas como la investigación documental, las entrevistas no estructuradas y el cuestionario con preguntas de respuesta específica de elección múltiple (múltiples alternativas), con el propósito de analizar y comparar las competencias y conductas observables de cada competencia.
En tal sentido se aplicó un cuestionario a un conjunto de docentes y personal académico-directivo de dos instituciones de educación superior ubicadas en la Costa Oriental del Lago y en la ciudad de Maracaibo. Este cuestionario estaba compuesto de una lista de competencias con su correspondiente conceptualización y las diferentes alternativas de conducta a presentarse para cada una.

5. Análisis de los Resultados
De la aplicación de los instrumentos de investigación en las mencionadas instituciones, se obtuvo lo siguiente: El análisis de los resultados provenientes de las respuestas al cuestionario permitió distinguir las competencias requeridas y su nivel de acuerdo al comportamiento ideal que debe ser presentado por los docentes. Entre las competencias genéricas y técnicas que se determinaron se encuentran:

Genéricas
Técnicas
Comunicación
Pensamiento Estratégico
Confianza en sí mismo
Aprendizaje Continuo
Liderazgo y Trabajo en Equipo
Uso de la Tecnología
Responsabilidad
Dominio Cognoscitivo
Negociación
Estrategias de Aprendizaje
Control Emocional
Organización de la Cátedra
Orientación al Logro
Investigación

Como hallazgo fortuito se encontró la necesidad de que el docente efectuar una distribución teórico-práctica del contenido de la materia con miras a aprender a hacer.
El aporte más significativo de este estudio es que sirve como fundamento para diseñar un plan de desarrollo profesional del docente de educación superior venezolano que busque especializar cada una de sus competencias

6. Conclusiones
Una vez realizados el análisis de cada competencia y elaborado un estudio del los indicadores de evaluación conductual que son claves del éxito en la acción docente, se procederá en un posterior estudio a elaborar una matriz de evaluación por competencias del docente de educación superior. Sin embargo caben acotar las siguientes consideraciones:
·      El docente de educación superior no escapa de la tendencia actual que considera a las competencias humanas de tanto valor como las técnicas asociadas a la práctica de la especialidad y a la utilización de herramientas ya que éstas se logran aprender a diferencia de las características individuales y personales del individuo, que son más difíciles de formar.
·      Es necesario que el docente de educación superior combine todos los elementos genéricos y técnicos para asegurar la formación de profesionales adaptados a las exigencias del entorno laboral ya que las competencias para el desempeño, parecen hoy en día tener más valor sobre los antiguos enfoques basados en el rendimiento académico del alumno.

7. Recomendaciones
Por último y desde el punto de vista educativo, el docente debe incorporar en su accionar del día a día:
·      La motivación al logro que contempla el espíritu de superación, el logro de metas, el trabajo y la innovación.
·      La atención centrada en el alumno a través de la empatía
·      El diagnóstico con la correspondiente planeación, ejecución y evaluación de actividades dirigidas a desarrollar el pensamiento lógico y creativo del alumno.
·      La sensibilidad social, tomando en cuenta el conocimiento del entorno y el trabajo en equipo.
·      La transformación como agente de cambio a través de la motivación y el desarrollo de una actitud hacia el cambio.
·      La conformación de equipos de aprendizaje desarrollando habilidades interpersonales, la creación de grupos y la interdependencia.
·      El dominio cognoscitivo de los contenidos.
·      Incentivar el autoaprendizaje, la investigación y la formación permanente presencial o a distancia
·      Efectuar un Uso Adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula y fuera de ella.
·      Incorporar material textual o audiovisual, virtual o en línea, que sirva como contenido de apoyo a la formación de los futuros profesionales sin que se incurra en el error de fomentar la copia textual.  
·      Desarrollar cualidades personales tales como el dominio del carácter, el conocimiento de sí mismo y la formación de actitudes y valores.
·      Aprovechar los programas de pasantías ocupacionales para determinar las necesidades de formación.

8. Referencias

Mertens, Leonard.  La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación Profesional / Leonard Mertens.   Madrid, 1998.
Punk G. Citado por Maldonado M. (2002). Las competencias una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Colombia. Editorial ECOE.
Quintero, Alejandra. Selección de Personal por Competencias. Gestión por Competencias. http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/selcompe.htm
Reyes de Mejía, Clara. Medición y desarrollo. El universo de las competencias. Cedido por UCh RR.HH. portal de estudiantes de RR.HH. www.uch.edu.ar/rrhh
Rodríguez, Q (2005). Las competencias clave del titulado. Los titulados se enfrentarán antes al mercado. Estudiantes listos para trabajar. Especial Universidades. Extraído el 26 de mayo del 2005 de: http://www.expansionyempleo.com
Saba, Jenny. Efectividad de la Selección por Competencias. Gestión por competencias
Socorro, F. (2005). Nuevos paradigmas de Selección: Cuando el valor reside en el conocimiento. Extraído el 26 de mayo del 2005 de:  www.sht.com.ar
Trujillo, N. (1996). Competencia laboral. Selección efectiva de personal basada en competencias. Extraído el 26/05/2005 De: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
UCh RR.HH. portal de estudiantes de RR.HH. www.uch.edu.ar/rrhh. Diccionario de Competencias Genéricas. Gestiopolis.com (2007).
Urdaneta, Marcos y Pérez María Guanipa. Perfil de Competencias del Docente como Tutor en Línea para la Educación a Distancia. Gestiopolis.com (2007).

0 comentarios:

Publicar un comentario